Huérfanos cristianos en corea del norte son torturados por su fe en Jesucristo

Varios abogados de derechos humanos, incluyendo una desertora norcoreano cuya identidad está reservada, contaron hechos horrorosos acerca de los niños huérfanos en Corea del Norte y refugiados viviendo en China, para llamar la atención sobre ésta terrible realidad durante una conferencia en la Universidad Georgetown el miércoles.

El evento fue parte de la Semana por la Libertad de Corea del Norte, liderado por la Coalición por la Libertad Norcoreana, y que tuvo como anfitriones a la Fundación Isabella y a Georgetown’s Truth and Human Rights en Corea del Norte.

Lim Hye-Jin de la Unión de Mujeres de la Nueva Corea, relató con la ayuda de un traductor la historia del trato dictatorial que recibieron 17 huérfanos que escaparon a China. Fueron arrestados y detenidos en un centro chino, para luego ser repatriados a Corea del Norte. Tres de los 17 fueron descubiertos en su fe cristiana y enviados a un campo de detención político.

“Bajo la ley norcoreana, los menores de 18 años no deberían ser enviados a éste tipo de campos. Pero en este caso, éstos chicos fueron descubiertos en una iglesia y confesaron su fe cristiana, así que fueron separados del grupo, donde fueron brutalmente torturados, para ” reeducación” junto a otros niños, ” dijo Lim.

“Los agentes de seguridad norcoreanos descubrieron que los chicos eran cristianos cuando los hallaron de rodillas orando a Dios por socorro,” agregó Lim.

A los otros 14 huérfanos se les dijo que los tres cristianos fueron separados del grupo y enviados a un orfanato en Corea del Norte. Pero los chicos le dijeron a Lim, que si éstos era cierto, probablemente trataría de escapar porque “estaban 100% seguros” de que si no, morirían de hambre en aquél orfanato. En las calles al menos, tenían chances de sobrevivir.

Historias como éstas se repiten día a día, agregó Lim, concluyendo su presentación pidiéndole a todos que oren por Corea del Norte.

Suzanne Scholte, fundadora y presidente del Foro de Defensa, quien también patrocinó la conferencia, remarcó que los refugiados norcoreanos no son iguales a los refugiados de otros lugares, porque tienen un lugar a donde ir como acogida inmediata ya que son ciudadanos de Corea del Sur también, y están bajo el régimen constitucional surcoreano.

“No hay razones para que China continúe está brutal e inhumana política de lidiar con los refugiados norcoreanos,” agregó Scholte, remarcando que está crisis se podría resolver si el gobierno de China acatara sus obligaciones internacionales.

La severa persecución de cristianos no es nueva en Corea del Norte. Puertas Abiertas EE. UU. categoriza al país como el lugar más opresivo para cristianos en el mundo.

En la.conferencia se planteó el interrogante de si el cristianismo era considerado por el régimen norcoreano tan amenazante como para torturar niños.

“El régimen de Kim se ha establecido usando algunos aspectos de la doctrina cristiana,” explicó Scholte, agregando que Kim II Sung, el primer Kim de la dinastía, reconoció el poder de la fe cuando algunos cristianos se levantaron contra los opresores japoneses y fueron instrumentos para el movimiento de independencia coreana, aún cuando eran una minoría en la población.”

Pero Kim II Sung “lo pervirtió para sus propósitos, proclamarse a sí mismo como Dios,” dijo Scholte, dándole a su propio hijo la figura de Cristo y del Espíritu Santo. El régimen tiene su propio credo basado en la doctrina de los Apóstoles, que establece a la dictadura como única religión.

“Así que, si eres cristiano y crees en Dios (y no en el dictador), eso es una amenaza directa para el régimen,” dijo la oradora.