El aceite de oliva en tiempos bíblicos

En la antigüedad el aceite de oliva era el más apreciado que cualquier otro, ya que le atribuían un gran significado relacionado con Yahweh.

En tiempos bíblicos, el aceite se usaba como: Combustible para lámparas, jabón, ingrediente en alimentos e incluso medicamento.

Anteriormente, las olivas (aceitunas) eran vertidas en un depósito de piedra para ser machacadas con otra piedra redonda la cual se les pasaba por encima rodándola varias veces. De esa manera se les extraía el aceite, el cual salía por una abertura hacia un cubo en el suelo.

El aceite puro de oliva es también símbolo del Espíritu Santo; (Mateto 26:30) la sangre que salió de la frente de Yeshua  y luego derramó en la cruz; son simbolizadas por el aceite que se obtiene de las olivas machacada; Y así como ese aceite puro y virgen es usado como combustible para el candelabro en el Templo, (Juan 6:54-55 / 1 Pedro 1:11). Es el combustible del candelabro que representa a su iglesia.

Yeshúa dice que su iglesia que es la luz del mundo, comparándonos con una lámpara de aceite (Mateo 5: 14-16).

De la misma forma compara a su iglesia con jóvenes vírgenes de las cuales, cinco de ellas que eran insensatas traían sus lámparas, que simbolizan a la Palabra de Dios (Salmo 119:105). Estas jóvenes insensatas representan a las iglesias mundanas (Apocalipsis 3: 14-18) que si bien, conocen de la Palabra y la usan, no permiten que sea el Espíritu Santo quien les guíe en su conocimiento hacia la verdad, sino tercamente, hacen caso a enseñanzas de hombres que solo miran lo terrenal.

El aceite puro de oliva también ocupaba un importante uso ceremonial; las personas que quedaban apartadas para el servicio del Señor eran limpiados con aceite de olivo para un uso no mundano.

El aceite de la unción (colocar aceite en una superficie), era preparado de forma especial y se le agregaban especias aromáticas de la mejor calidad Estaba prohibido emplear de otra forma a este aceite de uso exclusivamente sacerdotal.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad New