Israel condena ensayo nuclear de Corea del Norte

El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el lunes la reciente prueba nuclear de Corea del Norte y pidió una “firme respuesta internacional” para frenar los programas de armas de Pyongyang.

TAMAR PILEGGI

“El Estado de Israel condena el ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte”, dijo el ministerio en un comunicado tras la sexta prueba nuclear de Corea del Norte desde 2006.

“La prueba constituye otro ejemplo del comportamiento agresivo de Corea del Norte”, continuó, e instó a Pyongyang a adherirse a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben el desarrollo de armas nucleares.

“Una contundente respuesta internacional evitará que otros países actúen de manera similar”, dijo el ministerio.

Corea del Norte confirmó que probó un dispositivo que podría instalarse en un misil intercontinental capaz de llegar a Estados Unidos.

La prueba provocó una nueva condena del secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, quien amenazó con una “respuesta militar masiva” si EE.UU. o sus aliados son atacados.

La Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, está dispuesto a utilizar “todos los medios diplomáticos, convencionales y nucleares a su disposición” si Corea del Norte continúa amenazando al país o a sus aliados.

Trump anunció que el tiempo de “apaciguamiento” había terminado y amenazó con sanciones económicas drásticas, incluyendo “suspender todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte”.

El lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará su segunda reunión de emergencia en una semana sobre Corea del Norte a raíz de la última prueba.

Corea del Norte está “socavando deliberadamente la paz y estabilidad regionales”, dijo el consejo al reprender la prueba de misiles, y exigió una vez más que el país detenga sus programas de misiles balísticos y armas nucleares.

La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU solicitada por Estados Unidos, Japón, Francia, Gran Bretaña y Corea del Sur solicitaron una que podría generar condenas y sanciones adicionales.