Trump insiste en sancionar a la NFL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) “debe respetar” la bandera y el himno nacional en sus partidos, un día después de unos comentarios suyos sobre el polémico asunto que generaron protestas en estadios de todo el país.

En una serie de mensajes matutinos por Twitter, Trump renovó su petición para que se adopten acciones contra la NFL y otros deportistas que hincan la rodilla en el suelo cuando suena el himno en los partidos, una iniciativa que volvió a rechazar que esté relacionada con la raza.

“El asunto de arrodillarse no tiene nada que ver con la raza. Tiene que ver con el respeto a nuestro País, Bandera e Himno Nacional. ¡La NFL debe respetar esto!”, comentó Trump.

En otro mensaje, alabó a la competición de carreras de autos Nascar, en las que, según las crónicas de los medios, no hubo señales de protestas el domingo.

Entrenadores, trabajadores y algunos propietarios de la NFL se unieron a los jugadores en una muestra de solidaridad silenciosa en sus partidos del domingo, tras repetidos comentarios de Trump acerca de que la liga debería expulsar a cualquier jugador que haya hincado la rodilla en protesta durante el himno. Algunos optaron por adoptar esta posición el domingo, mientras que otros enlazaron sus brazos.

Varios jugadores comenzaron a arrodillarse recientemente durante la interpretación del himno nacional para llamar la atención sobre lo que consideran un patrón de racismo en el tratamiento de los negros por parte de la policía. Sin embargo, el gesto cobró un nuevo significado el fin de semana en respuesta a las palabras de Trump del viernes, que reavivaron la controversia en un mitin en Alabama.

Durante el fin de semana, Trump también cargó contra la estrella de la NBA Stephen Curry, que ganó el campeonato con los Golden State Warriors en junio, y le retiró una invitación para visitar la Casa Blanca.

Los ganadores estadunidenses de grandes títulos deportivos son invitados a la Casa Blanca para ser homenajeados por el presidente de turno como un acto rutinario, pero algunos jugadores aseguraron que no acudirán.