Este mes habrá ‘superluna’ con eclipse solar

Si eres amante de los fenómenos astronómicos, el último día del mes tienes una cita porque habrá eclipse lunar y superluna.

El fenómeno conocido coloquialmente como “luna roja” o “luna de sangre” (debido a la coloración que adquiere) podrá ser visto a simple vista, informó Héctor Bravo Alfaro, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato (UG).

De acuerdo a los astrónomos, este extraño evento resulta de la combinación de tres fenómenos que ocurren al mismo tiempo:

-La Luna Azul: nombre que se le da a la segunda luna llena de un mismo mes y ocurre aproximadamente cada dos años y medio.

-Superluna: cuando nuestro satélite se localiza en el punto más cercano a la órbita de la Tierra.

-Eclipse Lunar: cuando la Tierra, el Sol y la Luna se alinean. El paso del planeta y su sombra, dispersará la luz y tornará a la Luna de un brillo rojizo.

“En México será visible alrededor de las 4:00 y las 7:00 de la mañana. Aunque en esta región no se va a observar todo el fenómeno las personas que son muy madrugadoras podrán ver la luna con una tonalidad muy roja, por lo que algunos le llaman luna de sangre”, detalló el profesor y coordinador de actividades del Observatorio Astronómico La Azotea.

La Luna, por efectos atmosféricos (al igual que el Sol), toma una coloración más roja al acercarse al horizonte -al salir y al ponerse-. Este es un fenómeno que podrá apreciarse a simple vista e incuso fotografiarlo y a diferencia de los eclipses solares, no se requiere usar filtros o algún tipo de protección, agregó el astrónomo.

Bravo Alfaro hizo énfasis en el trabajo de difusión que desarrolla el Departamento de Astronomía de la UG y aclaró que este año, en cuanto concluyan las obras de remodelación en el Observatorio La Azotea se llevará a cabo un seminario dirigido a profesores y al público en general.