El pueblo que camino junto a Dios (resumen libro de números)

El hombre a quien Dios usó para dividir las aguas del mar Rojo, Moisés fue el autor del Libro de Números; el mensaje de esta obra es universal y eterno. Les recuerda a los creyentes la guerra espiritual en la cual se han comprometido, porque Números es el libro del servicio y caminar del pueblo de Yahweh. Este libro es esencialmente un puente entre los israelitas recibiendo la Ley  y su preparación para entrar a la Tierra Prometida.

Números 6:24-26: “Yahweh te bendiga y te guarde; Yahweh te haga resplandecer Su rostro sobre ti y te conceda Su gracia; Yahweh alce sobre ti Su semblante y te de paz”.

La mayoría de los eventos del Libro de Números tienen lugar en el desierto, principalmente entre el segundo y cuarentavo años del peregrinar de los israelitas. Los primeros 25 capítulos registran las experiencias de la primera generación de Israel en el desierto, mientras que el resto del libro describe las experiencias de la segunda generación. El tema de la obediencia y la rebelión seguida por el arrepentimiento y las bendiciones corre a través de todo el libro, así como en el Antiguo Testamento.

Esta obra presenta la cuenta y el ordenamiento de Israel en su marcha a través del desierto. Dios dio instrucciones para el servicio de ellos y para la guerra mientras iban de camino a la tierra de Canaán.

A todos Él Señor les dio su propio lugar particular, ya sea en cada una de las doce tribus,  donde se eligieron los soldados;  los Coatitas,  Gersonitas,  Meraritas, las familias de la tribu de Leví, quienes fueron designadas para servir a los sacerdotes a preocuparse del tabernáculo y de su servicio.

Del Libro de Números se desprende un gran tema teológico desarrollado en el Nuevo Testamento, y es que el pecado y la incredulidad, especialmente la rebelión, acarrean el juicio de Dios.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.