First Lady Michelle Obama dances with students at the event highlighting IowaÕs Healthiest State Initiative, during her tour celebrating the second anniversary of LetÕs Move! at Wells Fargo Arena in Des Moines, Iowa, Feb. 9, 2012. (Official White House Photo by Chuck Kennedy)

Desde la pequeña parcela que sembró al llegar a la Casa Blanca con el temor de que solo brotaran “hierbajos”, Michelle Obama hizo hoy balance de su campaña contra la obesidad infantil y prometió seguir en ella el resto de su vida, convencida de que la alimentación sana “no es una moda pasajera”.

“Jardín para la cocina de la Casa Blanca, establecido en 2009 por la primera dama Michelle Obama con la esperanza de cultivar una nación más saludable para nuestros niños”. Esa placa permanente, inaugurada hoy en la entrada del huerto, envía un mensaje sutil al ganador de las elecciones de noviembre: las verduras se quedan aquí.

 

“Confío en que las primeras familias del futuro cuiden de este jardín como lo hemos hecho nosotros, y que se convierta en una de las tradiciones de la Casa Blanca”, dijo una emocionada Michelle Obama al inaugurar una ampliación del huerto.

El jardín de verduras y hortalizas, que se ha duplicado en tamaño y ocupa ahora unos 260 metros cuadrados en el sur de la parcela presidencial, fue el germen de la iniciativa “Let’s Move” (Movámonos), lanzada por la primera dama en 2010 para promover la alimentación saludable y el ejercicio entre los niños.

 

Seis años después, muchos expertos en nutrición consideran que la campaña ha tenido un impacto notable en todo el país, con resultados como la aprobación en 2010 de una ley que hizo más nutritivos los almuerzos escolares o la presión a las compañías para reducir las grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos de sus productos.

“Las tasas de obesidad infantil han dejado de crecer y en el caso de los niños más pequeños han empezado a caer”, defendió hoy la primera dama.