CONTAMINACIÓN DE CENOTES

Redacción, Veracidad News

El cenote comienza siendo una cámara subterránea producida por la disolución de la roca caliza por la infiltración del agua de lluvia. Finalmente, conforme la cavidad va aumentando de tamaño, el cenote puede terminar aflorando a la superficie.

Los tipos de cenotes se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Cenote abierto: Son característicos por su forma cilíndrica. Sobresalen por la espectacular flora que se observa en sus altas paredes y formaciones rocosas; ideales para practicar divertidas actividades de aventura.
  • Cenote de caverna: Reconocidos como los más enigmáticos, estos cenotes ocultan su espejo de agua en el interior de una caverna, en donde los mayas practicaban una gran variedad de ceremonias tradicionales.
  • Cenote semiabierto: Es el hábitat de una variada fauna acuática y está rodeado por vistosas plantas y árboles.
  • Cenote antiguo: Por su edad, se encuentran completamente expuestos e inmersos en abundante vegetación.

Sin embargo, aunque son un atractivo que disfrutan los turistas y personas residentes, un aspecto negativo de los cenotes, es la contaminación. La doctora Flor Cabrera, de la Unidad de Química Sisal de la Universidad Autónoma de México, reveló que el agua en algunos sitios del anillo de cenotes presenta metales como plomo, cadmio y cobre, en niveles que pueden estar dañando a los organismos que habitan el agua desde las fases tempranas de su desarrollo.

Por su parte Ángel Polanco, científico de la Unidad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, advirtió que la ganadería y la agricultura han generado un aumento en las tasas de mortalidad de cáncer cérvicouterino y cáncer de mama en comunidades mayas. Al menos 32 municipios yucatecos están contaminados con plaguicidas organoclorados y el 30% de la población maya bebe agua de pozos y cenotes contaminados.

Un estudio realizado por Especialistas del Centro de Investigaciones de la Universidad de Yucatán, arrojo que el agua de la mayoría de los cenotes del Oriente de la entidad, está contaminada con plaguicidas. Señalaron que son compuestos sintéticos que son altamente tóxicos para la salud humana y para la biodiversidad, los cuales son utilizados ampliamente  en la agricultura y ganadería.

El estudio indicó que en 11 municipios donde se ubica parte del “anillo de cenotes” se encontró evidencia de plaguicidas prohibidos y restringidos por convenciones internacionales.

La recomendación de los especialistas para quienes consumen el agua de pozo, es hervirla antes de consumirla para evitar riesgos a la salud.