PROYECCIONES ECONÓMICAS 2017

Redacción, Veracidad News

Existen algunos riesgos que podrían afectar las proyecciones, como la orientación de las políticas del nuevo gobierno estadounidense y sus efectos sobre el resto de las economías y la tendencia en el precio del petróleo.

Las proyecciones han mejorado para 2017 gracias al fortalecimiento de la actividad económica durante el segundo semestre de 2016 y al estímulo fiscal previsto en Estados Unidos. Las perspectivas de crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo se podrían ver afectadas por condiciones financieras menos favorables, mientras que el crecimiento a corto plazo de China ha sido revisado al alza gracias al estímulo proyectado de su política económica y a la baja en otras economías grandes entre las que destacan India, Brasil y México.

Esta proyección está acorde con los rendimientos en Estado Unidos, el alza de los precios de las acciones y la apreciación del dólar; el pronóstico también toma en cuenta un posible fortalecimiento en los precios del petróleo.

La actividad mundial podría acelerarse con más vigor si Estados Unidos o China siguen una política de estímulo más agresiva de lo previsto. Entre los riesgos negativos se destacan un posible cambio hacia políticas aislacionistas y de proteccionismo, un deterioro de las condiciones financieras mundiales, un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas y una desaceleración más fuerte de lo esperado en China.

Con base en lo anterior las proyecciones son que en 2017 la economía mundial tendrá un crecimiento de 3.4% , la de Estados Unidos de América de 2.3 %, la Zona Euro de 1.6%, China 6.5% y América Latina y el Caribe saldrán de un crecimiento negativo de -0.7% para alcanzar 1.2%.

En términos generales se considera que el turismo representa una oportunidad para empujar el crecimiento y la generación de empleo, considerando la situación geopolítica en otras regiones del mundo. Para capitalizar las oportunidades, los países de la región necesitan llegar a consensos con los gobiernos para lograr políticas más agiles y un funcionamiento más eficiente del sector público a fin de facilitar la inversión y el accionar del sector privado.