DÍA DE LA BANDERA

Redacción, Veracidad News

Con el paso de los años, diferentes banderas han representado a México, pero la que se utilizó en la Declaración de la Independencia, con algunos cambios, es la que actualmente representa al país.

Dividida en tres partes, verde, blanco y rojo respectivamente y en el centro se encuentra el Escudo Nacional, el cual se compone de un águila sobre un nopal, devorando una serpiente.

El artículo 3, de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación, la describe de la siguiente manera:

“La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia”.

Nació en 1821 cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México.

Durante la declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevaba una bandera con tres colores, blanco, verde y rojo, colocados en franjas diagonales y una estrella dorada en cada color. En el periodo de su mandato, la bandera sufrió algunas modificaciones; las franjas se volvieron verticales y por primera vez se colocó a un águila coronada en el centro de la misma.

Posteriormente, el Congreso Constituyente declaró que se adoptara la bandera de tres colores como oficial pero con algunos cambios. Al águila se le quitó la corona imperial, se mostraba con las alas abiertas y al pie de la misma, se le colocaron ramas de laurel y encino. El blanco representaba la pureza, el verde la esperanza y el rojo la sangre que derramaron los héroes de la independencia.

En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.

Con el paso de los años y durante el Porfiriato, cambiaron algunos detalles del escudo y la bandera, pero fue en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y después con la declaración de la ley que se oficializó la bandera que conocemos hoy en día.