¿Qué es el Alzheimer y cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

El Alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre gente más joven. Cuando una persona padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida, progresiva, pero constante, de una sustancia química, vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina. Esta sustancia permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas y está implicada en actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento.

El Alzheimer se produce debido a la reducción de la producción cerebral de acetilcolina lo que provoca a un deterioro en el rendimiento de los circuitos del sistema cerebral.

El portal español Alzheimer’s Association menciona 10 síntomas para detectar esta enfermedad.

  1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en tiempos libres.
  4. Desorientación de tiempo o lugar
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales y como objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.
  6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.
  7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar sus pasos.
  8. Disminución o falta del buen juicio.
  9. Perdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
  10. Cambios en el humor o la personalidad.

Los números indican que una de cada 10 personas mayores de 65 años tiene alzheimer; actualmente 46 millones de personas en el mundo son afectadas; cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo y si no se encuentra una cura efectiva, en el año 2050 el número de casos se habrá triplicado.

La Sociedad Española de Neurología recomienda como manera de prevención dos puntos clave; la detección precoz de los primeros síntomas, y ejercitar la memoria y la función intelectual. Además, mantener una dieta equilibrada y baja en grasas, ya que protege frente al deterioro cognitivo, además, la vitamina E ejerce un efecto protector. En general, mantener unos hábitos de vida saludables pueden reducir un 40 por ciento los casos de Alzheimer.

¿Qué es el Alzheimer y cuáles son los síntomas de esta enfermedad? from Veracidad Channel on Vimeo.