Astrónomos aseguran que próximo asteroide podría ser el fin de la humanidad

“Asteroid day” no es el nombre de una nueva película de ficción, sino de una jornada mundial que se organiza cada 30 de junio para concienciar del potencial devastador de estos cuerpos del Sistema Solar y la necesidad de protegerse.

Durante 4.500 millones de años, los asteroides han impactado en la Tierra causando desde una salpicadura inocua en el océano hasta la extinción de especies. Nadie sabe cuándo será el próximo gran impacto, pero los científicos trabajan para preverlo y dar con la forma de abortarlo.

“Tarde o temprano sufriremos un impacto menor o mayor”, dijo a la AFP Rolf Densing, director del Centro Europeo de Operaciones Espaciales, en Darmstadt (Alemania), con motivo del Día Internacional del Asteroide.

Y “no estamos preparados para defendernos”, añadió. “No tenemos medidas activas de defensa planetaria”.

Las tácticas podrían consistir en destruir el asteroide con láser, tratar de desviarlo o bien enviar un “tractor” espacial para arrastrarlo. Pero lo primero que hay que hacer es detectar la amenaza.

Los astrofísicos clasifican estos cuerpos por tamaño, desde los que miden varios milímetros y se queman al penetrar a diario en la atmósfera de la Tierra, hasta los mastodontes de 10 km, como el que hace 65 millones de años extinguió a los dinosaurios.