Astrónomos observan un “monstruo imparable” en el universo

En el universo existe un “monstruo imparable” llamado COSMOS-AzTEC-1,  según reveló un equipo internacional de astrónomos de Japón, Europa y Estados Unidos.

Se trata de una “galaxia monstruosa” ubicada a 12 mil 400 millones de años luz de distancia de la Tierra. Este tipo de conjuntos de cuerpos celestes se caracterizan por formar estrellas a un ritmo mil veces más alto de lo común.

Una de las conjeturas de los investigadores es que éstas son los antepasados de las enormes galaxias elípticas que actualmente habitan el universo, por ejemplo, la Vía Láctea.

Los científicos realizaron un mapeo de COSMOS-AzTEC-1 con los datos arrojados por el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter / submillimeter Array), localizado en las llanuras de Chile y que representa el mayor proyecto astronómico del mundo, el cual permite ver las galaxias lejanas con una resolución sin precedentes, según los investigadores.

A partir de las observaciones se pudo determinar que  las nubes que habitan en toda la galaxia son inestables y que su presión es mucho más débil que la gravedad y difícil de equilibrar, lo que provoca que este conjunto espacial muestre una capacidad de formación de estrellas fuera de control, lo que la convierte en una “monstruosa galaxia imparable”.

La galaxia COSMOS-AzTEC-1 fue vista por primera vez en Hawái mediante el Telescopio James Clerk Maxwell, y posteriormente en México, gracias al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) situado en el estado de Puebla. Con dichas observaciones se tuvo conocimiento de la distancia que hay entre el planeta Tierra y la galaxia.

Los astrónomos estiman que el gas en COSMOS-AzTEC-1 se consumirá por completo en 100 millones de años, lo cual es diez veces más rápido que en otras galaxias. Este tipo de hallazgos contribuyen a comprender mejor la formación y evolución de las galaxias, mencionaron los investigadores.

Esta galaxia muestra una capacidad de formación de estrellas fuera de control.