Cambiar de anticonceptivo sin consultar al médico pone en riesgo la salud

La medicación de píldoras anticonceptivas en las mujeres venezolanas se ha visto alterada desde hace alrededor de cinco años, debido a los altos costos o la intermitente presencia de la marca de su preferencia en las farmacias.

Sin embargo, especialistas en el área de la medicina aseguran que cambiar de la píldora recetada por un médico a una automedicada puede resultar contraproducente para la salud de la mujer debido a las condiciones físicas y hormonales de cada persona.

“Si la paciente comienza la ingesta de anticonceptivo de alta dosis y lo normal es que consuma una de baja dosis pueden aparecer síntomas como cefaleas, náuseas, mareos relacionados con la tolerancia al medicamento que luego de cierto tiempo pueden desaparecer de manera espontánea”, explicó Nour Daoud, médico ginecólogo y especialista en endocrinología reproductiva.

Asimismo, detalló que la determinación de la píldora adecuada para cada organismo dependerá de si posee alguna discapacidad, es adolescente, convulsiona, se le ha practicado algún bypass gástrico, diabetes, hipertensión no controlada, tumor, problemas hepáticos severos, várices o si son fumadoras.

Si se identifica con alguna de estas especificaciones, Daoud asegura que no deben usar anticonceptivos orales hormonales combinados con estrógeno y progesterona, reseñó El Universal.

A pesar de las dificultades para adquirir la píldora recetada, aconseja que el especialista es el único que debe recetar los medicamentos y que para ello lleva a cabo un estudio personalizado sobre los antecedentes familiares y personales, exámenes físicos, cifras tensionales y exámenes de laboratorio.

Por otra parte, recomienda que es importante evaluar si la mujer ya tuvo embarazos y no planea tener más hijos en el futuro, para así aplicar métodos anticonceptivos quirúrgicos definitivos. Sin embargo, acotó que de no tener pareja estable o encontrarse en el inicio de la vida sexual, acompañar el uso de la píldora con el uso del preservativo, con el fin de evitar infecciones de transmisión sexual.

Daoud señaló además que es importante aclarar que el uso prolongado de pastillas anticonceptivas no reduce la capacidad reproductiva de la mujer, siendo esto solo un mito.