Consejos para navegar seguro en internet

Redacción, Veracidad News

El Internet es una plataforma global en la que se conjuntan todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP y que son compatibles entre sí.

En esta “red de redes”, participan computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales. La privacidad en internet se refiere al control de la información que posee un determinado usuario que se conecta a la red.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que actualmente no existe una privacidad real, debido a que aún hay una estructura primitiva informática. Es por eso que hoy te presentaremos cinco consejos para estar seguro mientras estas conectado:

  1. Navegadores privados. Un método sencillo y gratuito para tener más privacidad online es usar la “navegación privada” o el “modo incógnito”. Hay pestañas de navegadores que garantizan que sus datos privados no se almacenen en cookies y desactivan su historial de navegación. Es recomendable, particularmente para hacer operaciones bancarias, comprar o cualquier cosa que exija el ingreso de datos personales.
  2. Navegar con conexiones HTTPS. Habilitan una comunicación segura en una red informática. Esto crea un canal de comunicación seguro en una red insegura, protegido contra ataques cibernéticos e intentos de espionaje de terceros.
  3. Utilice las extensiones de los navegadores. Existen algunas que son gratuitas y otras a bajo costo, las cuales te pueden ayudar a protegerte en Internet. Se pueden instalar en cualquier navegador, como Chrome Web Store o Firefox.
  4. Firmas digitales para correo electrónico. El fraude online suele manifestarse por e-mail, muchas veces, los delincuentes cibernéticos cometen “fraudes de CEO”: se hacen pasar por máximos ejecutivos y/o directores para robar dinero mediante transferencias. Para contrarrestar este problema, codifica tus e-mails con una firma digital. En una red interna, como la de una empresa, puede dejarse en una computadora, y así, todos los correos electrónicos enviados desde allí tendrán esa firma.
  5. Revisa tus dispositivos conectados en casa. Se proyecta que la cantidad de cosas que hoy están conectadas a internet se transformen en una industria billonaria para 2021. Como hay cada vez más aparatos conectados en las casas y otros lugares, aumenta la probabilidad de ataques cibernéticos.

La tecnología cambia rápidamente, por lo tanto, instruirse antes de un ataque es esencial. La seguridad en Internet es cuestión de ser proactivo, no de reaccionar.