¿Debe un Cristiano escuchar música secular?

Muchos cristianos se han preguntado si es correcto escuchar música secular. La pregunta tiene una explicación bastante extensa debido a que hay muchos factores en el cual nos indica sí, si o no debemos escucharla.

Las siguientes preguntas nos pueden ayudar a encontrar una respuesta: ¿Son las líricas de esta canción ofensivas a Dios? ¿Cuál es el lugar dónde esta música está siendo tocada? ¿Él me aprobaría si yo le pidiera permiso para escuchar esta canción? ¿Esta canción adora y exalta su nombre?

Hay tres factores importantes que deben considerarse al escuchar este tipo de canciones.

El propósito de la música. El músico más famoso de la Biblia, el rey David, utilizó la música primeramente con el propósito de adorar a Dios (Salmos 7:17; 9:2; 106:12; 145).  Sin embargo, cuando el rey Saúl era atormentado por espíritus malignos, él llamaba a David para que tocara el arpa a fin de tranquilizarlo (1 Samuel 16:14-23). Los israelitas también usaban los instrumentos musicales para advertir el peligro (Nehemías 4:20) y para sorprender a sus enemigos (Jueces 7:16-22). En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo instruye a los cristianos para animarse unos a otros con música: “Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales…” (Efesios 5:19). Así que, aunque el propósito principal de la música parece ser el de la adoración, la Biblia definitivamente permite que la música pueda ser usada para otros propósitos, siempre y cuando sea el propósito para bendición o edificación para las personas.

El contenido de la letra. El contenido de las palabras debe ser considerado debido a que estas  pueden tener un mensaje inmoral, de violencia y en ocasiones no mencionar el nombre de Dios. ¿Puede ser la letra de una canción secular totalmente verdadera, noble, justa, pura, amorosa, admirable, excelente y digna de alabanza? Si la respuesta es sí, no habrá absolutamente nada de malo con que un cristiano escuche una canción secular de esa naturaleza. Un cristiano no debe escuchar deliberadamente una canción que glorifique lo que se opone a Dios.

¿El contenido de la canción me edifica? Es un hecho que cualquier cosa que una persona permita que ocupe su mente, tarde o temprano influirá en su plática y sus acciones. Ésta es la premisa detrás de Filipenses 4:8 y Colosenses 3:2,5 para establecer patrones saludables para la mente. Si la canción trae un mensaje que me haga tener una relación más cercana con Dios es correcta, pero si ésa me aleja de Dios y hace que haga lo incorrecto ésa no me es lícita y es necesario que la deje de escuchar.

Recuerda que “Todo me es lícito, más no todo conviene: todo me es lícito, más no todo edifica”. 1 Co 10:23  si las canciones son buenas para tu espíritu e influyen de una forma correcta en tus acciones es una buena canción, pero si es todo lo contrario es mejor apartarse de ella.

Por último, ¿Es coherente que un cristiano escuche música secular?

Fuente de consulta: www.gotquestions.org