Desempleo afecta a 10 por ciento de profesionistas

Una de cada diez personas recientemente tituladas no encuentra trabajo, según datos del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLA). El mercado demanda más operarios o vendedores para negocios. Se trata de las ramas metalmecánica, costura, carpintería y construcción.

Estudiar durante cinco o seis años ya no es una garantía para conseguir un trabajo, pues cuanto más elevado es el grado de educación, mayor es la tasa de desempleo. Uno de cada diez profesionistas no encuentra empleo y pasan a ser desempleados “ilustrados”.

“Los desempleados son los más escolarizados”, reporta  la Encuesta Urbana de Empleo del CEDLA y señala que el 10. 5 por ciento de los desempleados alrededor del mundo son personas que alcanzaron un nivel educativo superior, es decir, que consiguieron títulos a nivel técnico o profesional. En segundo lugar, figura el grupo que terminó la secundaria, lo que equivale al 8 por ciento y como tercero, aparecen desocupados sin ningún grado de educación que es igual al 6.4 por ciento.

Cada año hay 170 mil egresados y titulados correspondientes a 59 universidades públicas y privadas, además de 280 institutos técnicos, según un estudio de la Fundación para la Producción (Funda-pró).

“Sólo el 53 por ciento de los profesionales se desenvuelve en un área para la que fue formado”, agregó el informe.

Según Bruno Rojas, analista del CEDLA,  la demanda laboral ya no se condiciona por el grado académico del empleado, sino que apunta a trabajadores no calificados, como operarios y vendedores en negocios.

Es por eso que muchos jóvenes, tras concluir sus estudios universitarios, toman cursos breves de peinados o confección, y los hombres trabajan como taxistas nocturnos o atienden en un punto de llamadas, explicó Rojas.

Veracidad News