Diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2

¿Te imaginas cómo sería vivir con una enfermedad que no tiene cura? Hasta ahora, la diabetes sólo se puede controlar y los pacientes deben apegarse al tratamiento para mejorar su calidad de vida; esta enfermedad no sólo afecta a quien la padece, sino también a los familiares que fungen un papel importante en la vida del diabético, por ello, se debe tener muy claro cuáles son las diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2, ¡el tratamiento no es el mismo!

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública, En México, la diabetes es la primera causa de ceguera prevenible en el adulto, de insuficiencia renal, de amputaciones no traumáticas, de infartos al miocardio y la principal causa de muerte prematura. Este padecimiento es ocasionado por la nula producción de insulina, lo cual, genera un exceso de azúcar en la sangre (glucosa).

Existen dos tipos fundamentales de diabetes, la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Las cuales se diferencian por las causas que la provocan, los síntomas, el tratamiento, entre otros tipos de factores.

Diabetes tipo 1Diabetes tipo 2
 El cuerpo no produce nada de insulina El páncreas sí produce insulina, pero de manera deficiente 
 Esta enfermedad es provocada por el propio organismo  Es una consecuencia de la obesidad, el sedentarismo y la genética
 Aparece durante la infancia, adolescencia y los primeros 10 años de la adultez  Aparece en los adultos de mediana edad
 Es diagnosticada a temprana edad  Muchos diabéticos con este tipo desconocen que tienen la enfermedad
 No se puede prevenir  Se puede prevenir y retasar su aparición mediante una dieta sana y la práctica de ejercicio
 El tratamiento consiste en inyecciones diarias de insulina que receta tu médico  Podrías controlar el nivel de glucosa mediante pastillas que prescriba tu médico

Algunos de los síntomas de la diabetes tipo 1 y 2 son: orina abundante, ya que el cuerpo intenta eliminar el exceso de azúcar en la sangre a través de esta, boca seca o necesidad de tomar agua, para compensar el líquido que tu cuerpo perdió te dan muchas ganas de tomar agua, pérdida de peso (excepto en la tipo 2), ya que al no poder utilizar el azúcar, el cuerpo recurre a la grasa y al músculo como combustible, también te sientes agotada porque el cuerpo no tiene la suficiente energía. Para conocer otros síntomas pícale aquí.

Además de la diabetes tipo 1 y 2, también existe la diabetes gestacional, la cual, suele ser diagnosticada mediante pruebas prenatales en una etapa avanzada del embarazo, esta se produce cuando el organismo no produce la insulina necesaria en la gestación. Las madres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial. Sin embargo, después del parto los niveles de glucosa suelen volver a la normalidad.

Siempre recurre a tu médico, y si a ti o a un familiar le diagnosticaron diabetes conoce algunos mitos que hay detrás de esta enfermedad, es importante que los tomes en cuenta, para que no te dejes llevar por la información falsa que circula en grupos de redes sociales o los “productos milagro” que prometen curarla, ¡podrías poner en riesgo tu salud o la de tu paciente!