El libro de Daniel

 Redacción, Veracidad News

El Libro de Daniel, es uno de los escritos incluidos en el Antiguo Testamento, redactado por el mismo profeta probablemente entre los años 540 y el 530 a.C.

“En aquellos días yo, Daniel, había hecho duelo durante tres semanas completas”. Daniel 10:2.

Es conocido como uno de los Profetas Mayores, junto a Isaías, Jeremías y Ezequiel y su libro está compuesto por doce capítulos. La primera parte narra la historia del profeta, el cual vivió en Babilonia como exiliado junto con el resto del pueblo hebreo en el siglo VI a.C.

También, se describen las vicisitudes de Daniel y otros tres compañeros (Ananías, Misael y Azarías) por ser fieles a Dios, contrario de lo mandado por Nabucodonosor, rey de los babilonios. Gracias a su valentía más tarde serian “promovidos” al servicio del rey.

Además de la sabiduría que tenía al interpretar correctamente los sueños y visiones del rey y cuando los babilonios fueron vencidos.

La segunda parte del libro históricamente puede referirse a lo sucedido en Medio Oriente cuando la Dinastía Ptolemaica y la Dinastía Seléucida peleaban por el territorio, y más tarde durante el reinado de Antíoco IV Epífanes, quien intentó suprimir el culto judío en Jerusalén y reemplazarlo por un culto helenista.

Daniel escribió la primera parte del libro que lleva su nombre desde el punto de vista de un observador y en orden cronológico. La segunda parte, en cambio, la escribió en primera persona.

Este libro contiene profecías relacionadas con el ascenso y caída de varias potencias mundiales, con el tiempo de la llegada del Mesías y con diversos sucesos que tienen lugar en nuestro tiempo. Además, el anciano profeta narra algunos episodios de su larga vida que nos alientan a todos a mantener fidelidad a Dios.