El riesgo de los menores por el uso de las redes sociales.

Si bien Internet es una herramienta que cumple un papel importante en el tema de la educación, al mismo tiempo es un espacio en el que converge una diversidad de individuos que ponen en riesgo la seguridad de los pequeños de casa, como pedófilos o secuestradores. Es por eso que el primer paso para evitar los peligros de Internet es conocer los riesgos a los que los menores pueden enfrentarse.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

Si bien Internet es una herramienta que cumple un papel importante en el tema de la educación, al mismo tiempo es un espacio en el que converge una diversidad de individuos que ponen en riesgo la seguridad de los pequeños de casa, como pedófilos o secuestradores.

Debemos recordar que son muchos los riesgos que corren los niños navegando por Internet si no siguen los consejos de una navegación segura y no han recibido una correcta información acerca de los peligros y trampas que les acechan.

Por lo mismo, es deber de los padres estar al tanto de la problemática a fin de orientar y proteger a niños y adolescentes.

Algunas de las amenazas a los niños mediante el internet son:

  1. Abuso sexual en línea.

Esta amenaza hace referencia a todas las formas de abuso sexual facilitadas por las tecnologías de la información y/o difundidas por medios en línea, donde la explotación, el acoso y el abuso sexual tienen cada vez más lugar a través de Internet.

  • Ciberbullying / Ciberacoso.

Se trata de una forma de hostigamiento y agresión que se produce entre pares, ya sea amigos o compañeros de estudio. En este se usa la tecnología con la intención de propagar mensajes o imágenes crueles, de modo que sean visualizados por más personas.

  • Grooming.

Se refiere a las estrategias que realiza un adulto para ganar la confianza de un infante o adolescente, a través del Internet, con el propósito de abusarlo o explotarlo sexualmente. Un adulto es quien siempre ejerce el grooming.

  • Sexting.

Es el intercambio de imágenes o videos con contenido sexual. También puede considerarse una forma de acoso sexual en la que una niña, niño y adolescente puede ser presionado a enviar una foto a su novio/a o compañero, quien después la distribuye sin su consentimiento.

El primer paso para evitar los peligros de Internet es conocer los riesgos a los que los menores pueden enfrentarse. Por ello, hay que educarse en este tema y saber la manera en la que pueden afectarlos. Pero sobre todo, tener el conocimiento de cómo evitarlos. Esto es fundamental para su protección.