Hombre mayor esperaba la muerte en su hamaca

Una persona de la tercera edad prácticamente estaba esperando la muerte, ya que vivía en condiciones deplorables, sin haber comido, bañado, y sin poder moverse de su hamaca. Por tal situación El DIF Municipal acudió al rescate y lo llevo a un lugar seguro.

Empleadas del Ayuntamiento se dieron cuenta de la difícil situación de Natividad Canul cuando pasaban repartiendo recibos de agua potable y se percataron de que el anciano se arrastraba dentro de su vivienda de bajareque y techo de láminas de cartón, además de que salía un fuerte hedor del interior del domicilio, ubicado en la calle 18 entre 11 y 13 de la colonia San Juan Bosco.

Las trabajadoras los reportaron en el Ayuntamiento y se turnó el caso al DIF municipal.

Los empleados del DIF lavaron el interior de la vivienda, donde debido al lodo, había hasta gusanos.

Lo sacaron de la casa, lo bañaron y le cambiaron la ropa, incluso le cortaron el cabello, el bigote y las uñas, mientras toda la ropa y la hamaca donde estaba fueron quemadas, pues estaban completamente sucias y con mal olor.

Rita Esquivel Reyes, directora del DIF municipal, declaró que le ofrecieron alimentos mientras arreglaban y desinfectaban el interior de la vivienda.

Asimismo le consiguieron otra hamaca, unas cobijas y ropa limpia, además de que le dieron algunos utensilios de cocina, porque todos los que tenía estaban inservibles.

La directora del DIF municipal expresó que no se imaginaban que “alguien pudiera estar en estas condiciones, sobre todo teniendo nueve hijos”, aunque “lamentablemente ninguno se quiere hacer cargo de él”.

Por medio de la licenciada del DIF municipal se pudo localizar a sus hijos, de los cuales una vive en Peto, uno en Mérida, uno en Cozumel y los demás en Chetumal. Se habló con ellos y nadie quiso hacerse cargo, pues desde hace muchos años se desentendieron de él.

Sin embargo, según Rita Esquivel, “se les advirtió que si no se hacen responsables de su padre se les demandará penalmente porque actualmente la ley obliga a los hijos a ver por sus papás”.

—Si ellos continúan sin atenderlo o se niegan a hacerse cargo de él, no solo los multarán, sino que pueden ir a prisión, incluso ya se les hizo ver esa parte— añadió.

La directora del DIF dijo que se dará seguimiento a este caso y espera que esta situación haga reflexionar a la sociedad, sobre todo a los que tienen papás de edad avanzada.

En lo que va de la actual administración, el DIF ha atendido cuatro casos de adultos mayores abandonados por sus hijos, a quienes obligaron a hacerse cargo de ellos por la vía legal.

“Así como los papás tiene la obligación de atender a sus hijos y procurar que no les falte nada, así los hijos tiene una responsabilidad con sus papás cuando sean grandes”, puntualizó la directora del DIF.( Fuente Yucatan ala mano)