Indices de depresión en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que la depresión es la causa principal de discapacidad.

La depresión es un problema psicológico que está relacionado con diversos síntomas; Los afectados dejan de realizar actividades sociales, laborales o académicas.

Las personas con depresión formulan pensamientos negativos, ideas de distanciamiento y una visión muy poco prometedora del presente o futuro. Quienes padecen depresión también son propensos a sufrir ansiedad, problemas alimenticios y baja autoestima.

La Asociación Psiquiátrica Mexicana, a través de un estudio informó que de los 129 millones habitantes de México poco más de 3.3 por ciento ha presentado depresión a lo largo de su vida. Esta situación es más frecuente en la población femenina que en los hombres.

Aunque la depresión suele estar relacionada con la vida adulta, la Secretaría de Salud, aseguró que nuestro país se ha diagnosticado población infantil con esta enfermedad.

En el estado de Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz, la incidencia en niños menores de un año con depresión es de 2.14 por ciento por cada 100 mil pequeños.

La depresión es un episodio que podría durar semanas, meses o años, puede tornarse leve, moderada y grave, dependiendo de la intensidad de los síntomas.

El ambiente que rodea a quien sufre depresión es indispensable para lograr su rehabilitación. La comprensión por parte de familiares y amigos es de suma importancia, como lo es la paciencia, puesto que la falta de ganas y motivación de los enfermos puede provocar la desesperación.

El tratamiento contra la depresión es de dos tipos: farmacológico y psicoterapia. Dependiendo del problema puede ser necesario uno u otro, o una combinación de los dos.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.