La importancia de la Planificación familiar

Registros de salud a nivel internacional señalan que la vasectomía es empleada por cerca de 10 por ciento de hombre en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que esta cifra va en aumento, aunque en comparación con la esterilización femenina, la proporción puede rebasar 30 contra uno.

La vasectomía es un método de planificación familiar, consiste en una operación quirúrgica en la que se extirpa el conducto deferente de los órganos sexuales masculinos para conseguir la esterilización.

El director del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, Ignacio Bermúdez, mencionó   que la vasectomía se practica desde los años 70s, representa un programa prioritario para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Resaltó que el método quirúrgico es realizado en menos de 20 minutos y el paciente no requiere reposo después del procedimiento. Es recomendable para las parejas que ya tengan el número de hijos deseados.

En el Hospital General realizan más de 150 vasectomías anualmente, el doctor Bermúdez, dijo que a pesar de los esfuerzos el índice de demanda para este método anticonceptivo definitivo, aún es muy bajo, espera que los próximos años pueda incrementar la cifra.

 

Con información de Yajahira Valtierra, e imágenes de Raymundo Labastida Veracidad News.