La vida y las curiosidades de la demócrata Hillary Clinton

 

La candidata demócrata Hillary Clinton

Mucho se especula sobre la carrera política de Hillary Clinton: fue la secretaria de Estado, senadora de los Estados Unidos por el estado de Nueva York, primera dama de los Estados Unidos, primera dama del estado de Arkansas, abogada, profesora de leyes y activista. Pero lo primero que dirán sus amigos y su familia es que ella nunca ha olvidado de dónde viene ni por quiénes ha luchado durante su vida.

Hillary Diane Rodhman, nació el 26 de octubre de 1947. Creció en una familia de clase media en Park Ridge, Illinois, un suburbio de Chicago, hija de Hugh y Dorothy Rodham, cursó su educación primaria y secundaria en escuelas públicas de su ciudad natal, donde destacó tanto por su excelente historial académico.

En 1975 contrajo matrimonio con Bill Clinton. Su única hija, Chelsea, nació en 1980. Poco tiempo después el matrimonio se trasladó al estado de Arkansas, donde comenzó a fraguarse la carrera política de su esposo. Allí Hillary impartió clases de derecho en la universidad estatal. En 1978 Bill Clinton fue elegido gobernador de Arkansas, y su consorte, convertida en primera dama del estado.

Bill fue elegido presidente en 1992 y reelegido en 1996. Hillary aprendió a mirar a su marido de una forma embelesada en cada discurso y ofreció una imagen sumisa para acercarse más a lo que en Estados Unidos se entiende por primera dama. Pero entonces estalló el llamado caso Lewinski, un escándalo sexual que puso en riesgo la segunda presidencia de su marido.

Hillary tuvo que enfrentarse a uno de los peores momentos de su vida pública y privada. Este hecho convirtió a su marido en el segundo presidente de la historia de Estados Unidos que se enfrentaba a un proceso de destitución, del que finalmente salió airoso. A Hillary no le faltaron las señales de apoyo y solidaridad de gran parte de la sociedad e incluso de numerosas mujeres, líderes de opinión, de otros países. Lejos de amedrentarse, la primera dama saltó a la primera línea de defensa de su marido, al que acompañó en todo momento durante la votación del Senado sobre su destitución.

En el año 2000, Hillary se convirtió en la primera mujer en servir como senadora de los Estados Unidos por el estado de Nueva York, cargo para el cual volvió a ser votada en 2006 con el 67% de los votos. Luchadora infatigable y ambiciosa, a inicios de 2007 hizo pública su intención de presentarse a la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Tras unas intensas elecciones primarias en el seno del Partido Demócrata, en junio de 2008 decidió retirar su candidatura a la presidencia, después de que su contrincante, Barack Obama, consiguiera la mayoría de votos necesaria para la nominación. Tras ganar las elecciones de 2008, Barack Obama la eligió para desempeñar el cargo de secretaria de Estado.

 

El 12 de abril de 2015, Hillary anunció su campaña para la presidencia.