Mexicanos crean laboratorio en línea para detectar ETS

Con base a datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente, poco más de 357 millones de personas contraen alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), para combatir y tratar a tiempo dicho problema Jóvenes mexicanos desarrollaron un laboratorio en línea que da el primer servicio personal para conocer la salud sexual del interesado desde el domicilio que elija, a fin de hacerlo personal y confidencial.

El proyecto lleva por nombre Lab-U, con el cual se detecta hasta 11 tipos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) mediante muestras de orina y sangre que la misma persona toma desde su casa y que son recogidas por personal especial, el cual las envía al laboratorio para su análisis.

El servicio se solicita vía Internet y por la misma se recibirán los resultados de los estudios realizados entre tres y cinco días directamente al correo electrónico del paciente.

“Empleamos métodos de detección a nivel molecular, los cuales tienen una confiabilidad del 99 por ciento, pues detectamos el material genético (ADN o ARN) del microorganismo infeccioso, por lo que con una pequeña cantidad de orina o sangre es posible detectar si se es portador o no”, explicó Ishtar Rizzo Varela, co-creadora del proyecto junto a Chrystian Zornoza Gutiérrez y Eduardo Lozano Ontiveros.

Al detectar una ITS de forma oportuna se pueden prevenir problemas como infertilidad, embarazos ectópicos e, incluso, cáncer. Es por ello que toma importancia la detección oportuna de estas infecciones, principalmente en quienes no tienen el hábito de conocer y monitorear su salud sexual, así sea por pena, temor, falta de tiempo o desconocimiento.

Sin embargo, el servicio de Lab-U no se queda en únicamente el resultado de laboratorio, pues si este resulta positivo en alguna ITS se ofrece el servicio de apoyo y seguimiento al paciente mediante 15 especialistas que han conformado una red de ayuda que incluye ginecólogos, urólogos y psicólogos.

Veracidad News.