Mitos y realidades del coronavirus.

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Y aquí algunos mitos y realidades de esta.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolor muscular, congestión nasal, escurrimiento nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

El nuevo COVID-19 es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz.

Algunos mitos y realidades de esta enfermedad son:

  1. MITO; El frío puede matar el COVID-19.

REALIDAD; La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36.5° y 37° C, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el COVID-19 o acabar con otras enfermedades.

  • MITO; La cocaína puede proteger frente al COVID-19.

REALIDAD; Esta es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas.

  • MITO; El COVID-19 puede transmitirse a través de objetos, como monedas y billetes

REALIDAD; La información preliminar indica que el COVID-19 puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado por el COVID-19 si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el COVID-19 por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

  • MITO; El COVID-19 puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda.

REALIDAD; Cuando las personas infectadas con COVID-19 tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona. Por lo tanto, para protegerse de los virus respiratorios debes evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.

  • MITOS; Las vacunas contra la neumonía o la influenza protegen contra el COVID-19.

REALIDAD; Este virus es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que la OMS ya se encuentra trabajando.

  • MITO; Los antibióticos son eficaces para prevenir y tratar el COVID-19

REALIDAD; Puesto que el COVID-19 es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección. Sin embargo, en caso de resultar infectado por este virus, es posible que te administren antibióticos para que no contraigas infecciones bacterianas.