Organización Mundial de la Salud advierte sobre nueva “súper gonorrea”

La gonorrea, considerada como Infección de Transmisión Sexual (ITS), es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoea, que puede infectar los genitales, el recto y la garganta, siendo esta última la más grave de tratarse.

Y es que de acuerdo con la doctora Teodora Wi, quien alertó mediante un comunicado de la OMS, “cuando usas antibióticos para una infección típica en la garganta, éstos se mezclan con la bacteria, esto se va agrupando y resulta en el desarrollo de resistencia, lo que podría generar una especie de “súper gonorrea””.

La doctora Wi también precisó que “cada vez que utilizamos un nuevo tipo de antibiótico para tratar la infección, la bacteria evoluciona para resistir a ellos. Ésta es responsable de una gonorrea especialmente “inteligente”” y que estas complicaciones afectan más a las mujeres.

La OMS ha precisado que en el mundo alrededor de 78 millones de personas contraen cada año esta infección y que “la menor utilización de preservativos, el mayor número de viajes, las débiles tasas de detección de la infección así como un tratamiento apropiado” contribuyen al aumento de los casos.