¿Por qué no recordamos nuestra primera infancia?

Casi nadie o nadie puede recordar la primera infancia, muchos se preguntan por qué, los mayores cuentan sobre alguna cosa que hiciste o te ocurrió cuando eras pequeño y tú no lo recuerdas. Este fenómeno es conocido como amnesia infantil.

Esta amnesia impide tener recuerdos a los años anteriores a los cuatro años, pero se presenta de manera distinta de persona a persona y algunos recuerdan su infancia solo a partir de los seis años de edad.

La amnesia infantil fue estudiada por Sigmund Freud y llegó a la conclusión de que los recuerdos de los primeros años de vida son reprimidos y olvidados. Las teorías actuales responsabilizan al desarrollo cognitivo y social de dicho olvido.

Los especialistas señalan que esta amnesia puede ser causada por falta de desarrollo neurológico y el proceso de almacenamiento y recuperación de recuerdos episódicos no se realiza de forma perfecta.

La corteza prefrontal y el hipocampo son clave para los recuerdos autobiográficos, pero ambos de desarrollan hasta los 3 o 4 años de edad. Esto señala que la amnesia infantil es producto de la falta de almacenamiento de los recuerdos no a la pérdida de los mismos, señaló en su artículo Tekcrispy.

La amnesia de hechos que ocurren antes de los 2 años de edad también se puede explicar con las dificultados de recordar verbalmente algo, debido a que no ha sido desarrollado el lenguaje, el entorno y sus cosas no tienen un nombre. El vocabulario se desarrilla entre los 2 y 5 años proncipalmente y es en esta etapa donde se pueden tener los primeros recuerdos.