El profeta que habló con Dios en nombre de su pueblo

El nombre del profeta Habacuc quiere decir “el que abraza”, esta frase es clave para el desarrollo de su libro, ya que nos brinda consuelo al prójimo, al ayudar a comprender la voluntad de Yahweh que a muchos nos cuesta entender.

De acuerdo con la Biblia versión Recobro; el significado del nombre del profeta indica que a fin de que los pecadores recibiesen la salvación eterna provista por Dios, la cual es Yahweh mismo.

El consuelo posiblemente sea el problema más penoso con el que se tienen que enfrentar los seres humanos: Es decir, el gran interrogante de por qué Dios permite que sucedan ciertas cosas.

Este gran hombre inspirado por Yahweh, cuya misión consistió en abrazar, darle fuerza y guiar al pueblo en su sufrimiento.

Su pasó por el mundo y lo que hizo por el pueblo de acuerdo con las Escrituras fue plasmado alrededor del año 626 a.C. Cerca del tiempo en que ocurrió la invasión babilónica.

Lo asombroso de esta profecía es que es un diálogo entre el hombre y Dios, debido a que Habacuc creyó que Yahweh no escuchaba sus oraciones, ante la situación tan lamentable que el pueblo estaba viviendo.

Habucuc 1:2-4: ¿Hasta cuando oh Yawhew , clamaré y tú “no oirás” Clamo a ti ¡Violencia! Y tú no salvas.¿ Por qué me haces la iniquidad, y haces que vea el mal?, sí destrucción y violencia están delante de mí; y hay pleitos y surgen contiendas. Por eso la ley no es eficaz, y el derecho nunca sale a luz; porque el malvado rodea al justo; por eso pervertido el derecho.

El pensamiento central de Habucuc es que el Dios justo juzgará tanto al malvado Israel como a los violentos caldeos y que únicamente el justo vivirá por su fe. De modo que toda la tierra pueda conocer la gloria del Señor.

Entonces Dios le responde al profeta, Habucuc 1:5-7: “Mirad entre naciones, ved y quedaos asombrados, completamente asombrados, porque yo haré una obra en vuestros días que aún si os dijera, no lo creeríais.Porque voy a levantar a los caldeos, nación amargada y presurosa que marcha por la anchura de tierra para poseer habitaciones que no les pertenecen. Terribles y espantosos son; de ellos mismos proceden su juicio y su autoridad”.

Habucuc1:10-11:”Se mofan de los reyes, y los potentados les sirven de irrisión; se ríen de toda fortaleza , porque amontonan tierra y la toman. Luego pasarán en medio como el viento y pasarán por encima, y así les tendrá por culpables; esto su fuerza es su Dios”.

En resumen, la respuesta que  Yahweh da es que está preparándose para levantar a la nación de los caldeos.

Nuevamente el profeta habla con Yahweh y le dice: Habacuc 1:13-14: “¿ Eres de ojos muy puros para contemplar la maldad, ni puedes mirar el mal. ¿Por qué miras a los que obran pérfidamente y guardas silencio cuando el malvado traga al que más justo que él?. Y haces al hombre como los peces del mar, como lo que se arrastra, que no tienen quien lo gobierne”.

Según Habacuc , el pueblo de Israel era más justo que el pueblo babilónico; no obstante, ellos padecían bajo la violencia de los babilonios.

Entonces Yaweh respondió, Habacuc 2:2-3: “Escribe la visión y grábala claramente en tablas, para que aún pueda leerse de corrido. Porque es todavía visión para el tiempo señalado y se apresura hacía el fin, y no mentirá aunque tarde , espérala; porque sin duda vendrá , no tardará”.

La única manera en que los hombres pueden escapar del juicio de Dios y obtener la salvación eterna es creer en él , para que sean hechos justos y sean justificados a fin de obtener vida y vivir.

El saque de Babilonia efectuado por las naciones, que constituyó el pago que Yahweh le dio a Babilonia, se llevó a cabo 85 años después de la profecía de Habacuc.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.