¿Qué es una hemorragia?

Es la salida de sangre de los conductos o vasos por los cuales circula.

Redacción, Veracidad News

La hemorragia, es la salida de sangre de los conductos o vasos por los cuales circula, esto implica una pérdida gradual de la misma, por lo que debe ser controlada lo antes posible para evitar complicaciones.

Se divide en diferentes tipos:

  1. Por espacio al que se vierte la sangre. A su vez, se subdivide en hemorragias internas o externas; las primeras, son aquellas en las que la sangre se esparce hacia las cavidades dentro del organismo; mientras que en las externas, es expulsada fuera del cuerpo.
  2. Por origen.
  • Hemorragia arterial. Se caracteriza por la sangre de color rojo brillante y su salida a chorros rítmicos que coinciden con el latido del corazón y el pulso.
  • Su tonalidad es rojo oscuro y la salida de sangre es continúa y uniforme.
  • Solo compromete vasos capilares por lo cual es escasa, se puede detener fácilmente y por lo general se forma un moretón.

Para controlarla una hemorragia se debe localizar el lugar exacto de la salida de sangre y determinar que tipo de hemorragia es, por lo que es necesario descubrir la zona. Tras esto, hay que ejercer presión directa sobre ella durante 5-10 minutos con una compresa; si esta se llena de sangre no se debe de quitar sino colocar encima otra para evitar deshacer el coagulo que se empieza a formar.

Si esto no funciona, se puede realizar la maniobra en una zona entre la herida y el corazón, por ejemplo, si el sangrado está en una mano, puede presionarse el sitio de localización del pulso braquial, esto para evitar el paso de sangre hacia la herida que condiciona la hemorragia.

Otra opción es elevar la parte afectada por arriba del nivel del corazón para que por gravedad vaya disminuyendo el sangrado. Como ultima opción se puede colocar hielo envuelto en un trapo o bolsa limpia alrededor de la zona afectada.

Cabe destacar que siempre hay que aplicar un vendaje compresivo moderado; el torniquete se utiliza sólo en las amputaciones.

Si la hemorragia es interna o se sospecha que la persona puede presentarla debido a la lesión que tuvo, debe ser traslada a un hospital lo más rápido posible. En caso de objetos incrustados, éstos, no se deben retirar ya que pueden provocar una lesión mayor, el objeto se debe reducir lo más posible e inmovilizar el lugar donde se encuentre.