SALARIO PROMEDIO NO ALCANZA PARA CUBRIR NECESIDADES BÁSICAS

Del total de trabajadores con bajos ingresos, 7.4 millones ganaban hasta un salario mínimo y 13.6 millones percibieron hasta dos salarios mínimos. El número de empleados que ganan más de tres, paso de 11.3 millones en el cuarto trimestre de 2012 a 10.3 millones al cierre de 2016.

¿Cuánto necesita una familia para cubrir sus necesidades básicas mensualmente?

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, una familia promedio compuesta por cuatro miembros, debe contar por lo menos con un ingreso mensual de 11,146 pesos, es decir, 4.62 salarios mínimos.

Con esos recursos se puede comprar la canasta alimentaria y no alimentaria. De acuerdo con la institución el costo de la alimentaria tiene un valor de 1371.66 pesos; ésta canasta incluye carnes, leche, quesos, huevos, aceite, frutas, azúcares, alimentos preparados, bebidas no alcohólicas, entre otros.

En tanto que la no alimentaria tiene un costo de 1414.79 pesos, incluidos el transporte, limpieza, cuidados de la casa, cuidados personales, educación, comunicaciones, servicios para vehículos y vivienda, prendas de vestir, calzado y accesorios.

En conjunto ambas canastas arrojan un valor de 2786.45 pesos por persona. Si consideramos que un hogar está compuesto por cuatro integrantes el valor del bienestar mínimo debe ser 11,146.

Dichas cifras revelan que muchos de los trabajadores del país no ganan lo suficiente para cubrir los gastos mínimos. Las familias que se encuentren por debajo de este nivel de ingreso se puede considerar que están en situación de pobreza. De acuerdo con los cálculos más recientes del CONEVAL, 46% de la población se encontraba en pobreza en 2014.