¿Qué significa la gran tormenta solar que llegará a la Tierra?

tormenta-solar

El presidente de Estados Unidos Barack Obama fue enfático en las labores que deberán cumplir los estados para mejorar la respuesta ante “eventos meteorológicos del espacio”. Así lo dejó claro en un decreto que emitió el jueves pasado sobre la tormenta solar que se avecina.

Las tormentas solares son fenómenos que ocurren de forma periódica y que pueden afectar infraestructuras clave: satélites GPS, sistemas de comunicación, aviación y de distribución eléctrica. “Tiene el potencial de afectar e interrumpir simultáneamente la salud y la seguridad en continentes enteros”, advirtió Obama.
La gran tormenta solar que llegará a la Tierra sería la mayor tormenta desde 2005 y podría tener un potencia suficiente como para causar problemas en los satélites de comunicación.

Este fenómeno es una afectación del campo magnético de la Tierra como consecuencia de la actividad solar, donde iones y electrones son expulsados desde el sol como resultado de esas erupciones. La erupción solar se da debido a la gran masa coronal (trozo de la atmósfera del Sol con partículas solares).

Desde una comunicado de la Casa Blanca, el presidente puso a las distintas agencias federales sobre aviso para llegar a un plan que logre predecir y detectar estos eventos interestelares, alertar al público, proteger la infraestructura y recuperarse de los daños.

Por su parte, la Secretaría de Energía tiene 120 días para desarrollar un plan que proteja la red eléctrica. Esto se debe a que en 1989, un transformador en Nueva Jersey se dañó dejando a 6 millones de personas en la provincia de Quebec (Canadá) sin energía eléctrica.