Sin cupo en las escuelas

El sobrecupo en las escuelas de nivel básico ha ido a la alza en los últimos siete años.

Redacción, Veracidad News

La educación, es un tema que ha aquejado a México a lo largo de su historia. Y es que no solo es cuestión del nivel educativo, sino que además, las posibilidades para estudiar, cada vez son más escasas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, el sobrecupo en las escuelas de nivel básico ha ido a la alza en los últimos siete años, dando un total de aproximadamente mil 200 instituciones, en su mayoría de nivel primaria con sobrepoblación.

En el país, más del 17% rebasan la cifra establecida por la OCDE, al tener un promedio de 26 alumnos por grupo en los niveles de primaria y secundaria. Pero en los estados de Puebla, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, el promedio de alumnos por grupo alcanza la cifra de 39 estudiantes.

Para algunos especialistas, el repunte del sobrecupo no es otra cosa que la respuesta natural de la sociedad a la crisis económica, en donde cada vez es más difícil pagar una escuela particular.

En la búsqueda de que sus hijos estudien, muchos padres de familia tienen que voltear a ver el sistema educativo público, lo que conlleva al sobrecupo de las de por sí saturadas escuelas que no han crecido en infraestructura en proporción al crecimiento de la población de alumnos. Hay escuelas que fueron construidas para una población de 600 estudiantes y a la fecha mantienen una matrícula del doble.

Tan solo en el 2017, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior dio a conocer que 21 mil 40 estudiantes no lograron colocarse en algún plantel educativo, es decir, 6.5% de los registrados en el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

La falta de instituciones educativas ha provocado que los maestros, en coordinación con los padres de familia, busquen alternativas para que los niños y jóvenes estudien, dando como resultado la construcción de salones provisionales que invariablemente entran en la calificación de “escuelas de palitos”.

De acuerdo con el censo de la SEP, existen cerca de 7 mil 694 en el país, siendo Morelia, Michoacán, la localidad que mantiene el récord para paliar el problema del sobrecupo.