Temporada de lluvias aumentan emergencias

Debido que la temporada de lluvias y huracanes en el Atlántico que comenzó el primero de junio y concluye el 30 de noviembre, más de 20 cuadrillas pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se encuentran listos las 24 horas del día para combatir cualquier inconveniente generado por el agua.

Desde el inició de la temporada de lluvia los reportes emitidos a CFE han aumentado al doble, generalmente son entre uno y tres al día, actualmente reciben alrededor de seis. Estos consisten en cortes de luz, algún problema de menor rango relacionado fallas en los medidores de energía, entre otros.

Capi Madera Gil, Superintendente de CFE Cancún, aseguró que la empresa se encuentra preparada para solucionar cualquier contingencia generada durante la época de lluvia. Respecto a los “famosos diablitos”, o conexiones eléctricas ilegales detectan entre 120 y 150 mensuales, gracias al apoyo de la ciudadanía.

Los propietarios de las casas o locales sancionados pagan una multa desde los cinco hasta los cien mil pesos, dependiendo del consumo de electricidad que hayan registrado en tiempo determinado. El Superintendente, resaltó que alterar el sistema de luz no solo causa problemas legales, sino que las personas se exponen a muchos riesgos, como a sufrir una sobrecarga.

Asimismo, aseguró que la ciudadanía ya tiene más cultura en materia de ahorro de energía. Actualmente han realizado 100 denuncias presentadas ante la PGR; La compañía de electricidad presenta las denuncias en caso de que los consumidores ilegales se niegan a pagar el uso del servicio, pero hasta la fecha los casos se han resulto inmediatamente. CFE recomienda a los usuarios estar al pendiente de cualquier anomalía relacionada con la luz, y de ser así repórtala al 071.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.