Tips para pedir empleo

El año pasado (2017), registró la tasa más baja de desempleo desde el 2005, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el tercer trimestre de 2017, 1.9 millones de personas fueron registradas dentro del desempleo, con base a la medición del Inegi, que explicó que Tabasco, Ciudad de México, Baja California Sur, Estado de México y Tamaulipas fueron los estados que tuvieron el mayor porcentaje de población desocupada.

En contraparte, las entidades donde la tasa de desempleo fue durante ese periodo la encabeza Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Chihuahua y San Luis Potosí y Yucatán.

Bajo ese panorama, un profesionista no puede dejar su próximo empleo a la “suerte”. Tener un currículo redactado en forma impecable ayuda, pero no es suficiente. Ser candidato a una vacante implica evitar caer en ciertos errores y sacar provecho de una entrevista laboral para “venderse” como el mejor elemento.

Estos son algunos aspectos que pueden ‘empañar’ el primer acercamiento con una empresa. Más allá de ver esta charla como un interrogatorio, es la oportunidad para intercambiar información con quien puede ser el próximo empleador.

  1. CV de oro. El currículo es una ‘foto’ de tu vida laboral, por tanto, necesita ser muy descriptivo pero en pocas palabras. ¿Dónde hay que ser contundente? En las tareas que dominas y los resultados obtenidos (sin son numéricos mejor).
  2. Cuestión de horario. Aunque pareciera inaudito, no se está exento de tener un contratiempo justo el día de la entrevista (después de haber planeado ese momento por semanas o días).

Evita a toda costa. Llegar a la reunión de trabajo demasiado temprano o tarde. En el primer caso, el entrevistador se sentirá presionado por tener que recibirte antes del tiempo previamente confirmado. Si tienes algún problema para llegar a la hora acordada llama, un mensaje desde el celular no aplica en estos casos. Ser profesional hasta para “excusar” la tardanza permite continuar con el proceso y habla bien del candidato, según información referida por el portal Trabajando. com.

  1. Escuchar, lo primero. En los primeros instantes de la conversación, podría surgir la tentación de “adornar” la plática para que el reclutador se convenza de que eres una opción brillante.

Sin embargo, evita a toda costa; Interrumpir a la persona por querer contestar. La entrevista debe desarrollarse bajo un esquema pregunta y respuesta, muy cordial, pero sin contestar más allá de lo que se cuestione.

  1. Candidato ¡acosador! Al terminar la entrevista, puedes preguntar ¿cuál es el siguiente paso? Y si es posible llamarlos posteriormente. Esos minutos finales, aprovéchalos para hacer un resumen de tu experiencia y el por qué eres la persona ideal para ocupar el puesto.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.