Whatsapp declara obsoletos a siete sistemas operativos

Mediante un comunicado a través de su sitio oficial, Whatsapp anunciaba en marzo de 2016 las malas nuevas para los amantes de los teléfonos tradicionales, o como se dice por ahí, con “teclas”. Pero no fue hasta el 31 de diciembre de ese año, en que las emociones alcanzaban su punto más crítico, pues esa era precisamente la fecha límite anunciada para cambiarse a un teléfono inteligente antes de que la aplicación deje de funcionar. Y así quienes aún mantenían un sistema operativo antiguo, debieron pasar la noche de fin de año, a espera de que Whatsapp se extinga de la pantalla de sus celulares. Sin embargo, el pronóstico resultó ser más alentador de lo que se pensaba, pues no todos los sistemas dejaron de funcionar de inmediato, el proceso fue paulatino y algunos usuarios tradicionales tuvieron la fortuna de disfrutar de la aplicación durante los primeros meses del 2017.

Esta vez Whatsapp ha sido definitivo en su nuevo comunicado poniendo como límite este 30 de junio próximo, sin más opción a flexibilizar la fecha. Dejarán de ser compatibles a partir de la fecha mencionada los siguientes plataformas, ya que no cuentan con la capacidad requerida para expandir la lista de funciones de la aplicación en el futuro: Versiones de Android anteriores a 2.3.3, Windows Phone 7, iOS 6 (incluyendo iPhone 3GS), BlackBerry y BlackBerry 10, Nokia S40, Nokia Symbian S60

“No fue una decisión fácil para nosotros, pero es la correcta para poder ofrecerle a nuestros usuarios mejores alternativas para contactar a sus amigos, familias y seres queridos usando WhatsApp.” fue parte del comunicado de ‘Whatsap’ en su blog oficial.

Los motivos son numéricos

El sitio oficial de la aplicación reflexiona sobre esta medida y sobre la evolución que ha tenido la compañía desde su creación en el 2009. Una de las razones más importantes radica en el movimiento del mercado de la telefonía actual, “los teléfonos móviles eran totalmente diferentes a los de hoy en día. La App store de Apple tenía pocos meses de haber sido lanzada, y alrededor del 70 por ciento de los teléfonos inteligentes a la venta tenían sistemas operativos ofrecidos por BlackBerry y Nokia” informó ‘Whatsapp’ en su sitio oficial. A diferencia de hoy en día, en donde según datos oficiales del mismo sitio, menos del 1% de los usuarios de la aplicación, utilizan ‘Blackberry’ o ‘Nokia’, por tanto no pueden seguir manteniendo políticas en favor de estos sistemas operativos cuando el 99.5% es ‘Apple’ y ‘Androide’ representan su verdadero reto.

Las mejoras de la aplicación

Entre las novedades que Whatsapp propone para quienes ha decidido unirse al club de los teléfonos inteligentes, se dio a conocer una nueva función que permite bloquear “grupos y personas indeseables”. También con esta nueva actualización los usuarios tendrán la posibilidad de ver las fotos en una especie de “álbum” cuando se envían más de cuatro. Anteriormente, las imágenes solo se desplegaban una por una en la ventana de chat, pero ahora serán agrupadas por las cuatro primeras.