Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump

El fiscal especial de Estados Unidos que investiga posibles vínculos entre la campaña de Donald Trump y Rusia en las elecciones del año pasado está examinando un amplio rango de transacciones que involucran los negocios de Trump, así como los de sus asociados, según una persona familiarizada con la investigación.

El presidente dijo el miércoles al New York Times que cualquier investigación sobre asuntos más allá de Rusia estaría fuera de los límites. Los negocios de Trump han involucrado a los rusos durante años, lo que hace que los límites sean difusos por lo que el fiscal especial Robert Mueller parece estar tomando un enfoque amplio en su investigación, que se ha prolongado por dos meses.

Investigadores del FBI y otros están estudiando las compras rusas de apartamentos en edificios de Trump, la participación de Trump en un polémico desarrollo SoHo con asociados rusos, el concurso Miss Universo 2013 en Moscú y la venta de Trump de una mansión en Florida a un oligarca ruso en 2008, dijo la persona.

John Dowd, uno de los abogados de Trump, dijo que no estaba al tanto de este elemento de la investigación. “Esas transacciones van, en mi opinión, más allá del mandato del fiscal especial; no están relacionadas con la elección de 2016 o cualquier presunta colusión entre la campaña de Trump y Rusia y, lo más importante, van mucho más allá de cualquier Estatuto de Limitaciones impuesto por el Código de los Estados Unidos”, escribió en un correo electrónico.