El último vuelo de Usain Bolt

La actividad en el Mundial de Atletismo Londres 2017 pasa a segundo término cuando se trata del evento en el que una leyenda del tartán dirá adiós.

La justa que arrancó ayer llevará el nombre de Usain Bolt, el velocista jamaiquino que dominó las pistas desde su aparición y que buscará darle a su carrera ese cierre dorado al que está acostumbrado.

El atleta de 30 años, que en su palmarés acumula 13 medallas mundiales, 11 de ellas de campeonato, se ubica en el reducido círculo de los mejores deportistas de todos los tiempos, junto a nombres como Muhammad Alí, Michael Jordan, Roger Federer, Pelé o Diego Maradona. En la cita londinense, el jamaiquino aterriza con la idea de decirle adiós a las pistas y proclamar su cuarta corona en  en el relevo 4×100 y su tercer título mundial en los 100 metros planos, renunciando por primera vez al triplete y no participar en 200 metros.

Bolt empieza su participación hoy con la primera ronda de 100 metros, en espera de las Semifinales y la Final de mañana.

Agrandar la leyenda

El velocista jamaiquino señaló en la semana que su mayor deseo es que los titulares dicten que se retiró invicto en un evento individual, mostrándose imbatible, imparable.

Bolt admitió que existen más dudas que en otras ocasiones sobre cuál será su respuesta en este Mundial, pero se mostró confiado de ofrecer como siempre su mejor versión en las grandes citas.

Las amenazas de estropear la fiesta de despedida de Bolt son varias.

Constelación sobre las pistas

El adiós de Bolt eclipsa al resto de los atletas en este Mundial, aunque hay otro hombre que está llamado hacer un poco de sombra a Bolt en cuanto a atracción mediática: el sudafricano Wayde Van Niekerk, que buscará el doblete en 200 y 400 metros.

Wayde Van Niekerk sueña con tomar el legado de Bolt y convertirse en la nueva estrella de la velocidad, habiendo hecho incluso sus prácticas nada desdeñables en 100 metros, donde ha logrado una marca de 9.94.

En el tercer escalón de nombres propios, aparece el británico de origen somalí Mo Farah, que corre en casa y que a sus 34 años quiere seguir dominando las carreras de fondo en su retirada de un campeonato mundial en pista.

Farah buscará un nuevo doblete de cinco mil y 10 mil metros. Desde el Mundial de Daegu 2011 se ha convertido en el rey de las carreras largas.

Los atletas de Kenia y Etiopía tratarán de hacer sombra a Farah en esas pruebas de larga distancia en hombres y mujeres.

Aunque Kenia acude sin su estrella de 800 metros, David Rudisha, lesionado, y Etiopía sin Kenenisa Bekele, que no se sentía en forma para optar al oro del maratón.