EE.UU. veta resolución en contra del reconocimiento de Jerusalén

La resolución vetada por la embajadora norteamericana Nikki Haley subrayaba que Jerusalén es un tema que “se resolverá mediante negociaciones” y expresa “profundo pesar por las decisiones recientes sobre el estado de Jerusalén“.

EE.UU. vetó la resolución puesta en votación este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba anular el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Donald Trump.

De los 15 integrantes del Consejo, Nikki Haley, la representante de EE.UU. en el organismo, fue la única en votar en contra de este documento posicionándose a favor de Israel con este hecho, y con ello vetando la resolución debido al poder de veto que posee EE.UU. en el Consejo en su carácter de miembro permanente.

Egipto circuló el borrador del texto el sábado y el proyecto de resolución subrayaba que Jerusalén es un tema que “se resolverá mediante negociaciones” y expresa “profundo pesar por las decisiones recientes sobre el estado de Jerusalén“, sin mencionar específicamente a Donald Trump.

“Cualquier decisión y acción que pretenda haber alterado el carácter, el estatus o la composición demográfica no tienen ningún efecto legal, será nula, inválida y debe rescindirse” se lee también en el texto.

El borrador estaría basado en la Resolución 478 del Consejo, emitida en 1980 después de que Israel estableciera en una ley básica que Jerusalén era su capital, que en parte “llama a todos los países a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén“. Sin embargo, hay desacuerdo sobre si la referencia de la resolución a “misiones” significa solo embajadas o consulados.

Benjamín Netanyahu felicitó a Haley por su veto en contra de la resolución llamándola una auténtica “macabea”.

“Gracias embajadora Haley. En Janucá habló como una macabea. Encendió una vela de verdad y disipó la oscuridad. Una derrotó a muchos. La verdad derrotó a las mentiras. Gracias presidente Trump, gracias Nikki Haley.