Ahora el cofundador de Apple cierra su cuenta de Facebook

De acuerdo con información publicada por USA Today, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, anunció el cierre de su cuenta oficial de Facebook ante la creciente preocupación por el manejo dudoso de los datos de los usuarios, que para la red social supone un sustancioso negocio gracias a la publicidad.

El anuncio se de en medio de la batalla que al empresa de Mark Zuckerberg libra ante la peor crisis de privacidad que ha experimentado a lo largo de su historia.

De acuerdo con un mail que se hizo llegar a la redacción de la publicación antes mencionada, Wozniak reclamó que “los usuarios brindan cada detalle de su vida a Facebook y Facebook saca mucho dinero en publicidad de esto. (…) Las ganancias se basan en la información del usuario, pero los usuarios no recuperan ninguna de estas ganancias”.

Al mismo tiempo el cofundador de la empresa tecnológica de la manzana, aprovechó el espacio para “elogiar” a su empresa indicada que “Apple gana dinero con buenos productos, no gracias a ti. (…) Como dicen, con Facebook, tú eres el producto”.

Las declaraciones de Steve Wozniak se suman a lo que parece ser una guerra de declaraciones entre dos de las empresas tecnológicas más importantes dentro de la economía actual.

Durante la semana pasada, diversos medios como Recode hacían eco de las declaraciones de Tim Cook de Apple, quien con referencia a la filtración de datos que involucra a Cambridge Analítica y el uso de datos para fincar negocio publicitarios afirmó que “la privacidad es un derecho humano”, por lo que para su empresa los datos personales son “una libertad civil” al mismo nivel que lo son la libertad de expresión o la de prensa en Estados Unidos.

Ante las delcaraciones, Zuckerberg expresó: “Encuentro en ese argumento, que si no estás pagando de alguna manera no podemos preocuparnos por ti, como extremadamente simplista. Y para nada alineado con la verdad. (…) La realidad aquí es que si quieres construir un servicio que ayude a conectar a todos en el mundo, entonces hay muchas personas que no pueden pagar. (…) Tener un modelo apoyado por publicidad es el único modelo racional que puede respaldar la construcción de este servicio”.

Durante la semana pasada, la red social ajustó la cantidad de personas que vieron vulnerada su privacidad de 50 millones a 87 millones, en donde México ocupa la quinta posición dentro del Top 10 de los países más afectados por esta filtración.

La decisión de Steve Wozniak se suma a actos similares firmados por otros líderes empresariales en el sector tecnológico, que presumen de estar altamente preocupados por la protección de la información en un contexto en el que la privacidad parece ser una utopía más.