911 número único de emergencias

911_mexico

A partir de este 02 de octubre, México se sumó a los países que utilizan el Número Único de Emergencias “911”; este nuevo código aplicará para solicitar apoyo de Policía Local, Policía Judicial Estatal, Cruz Roja, Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía, Bomberos y el servicio de denuncia anónima.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones fue quien informó el pasado miércoles acerca del establecimiento del número 911 como número único, con la finalidad de armonizar a nivel nacional la prestación de servicios de emergencia.

En esta que es la primera etapa participa: Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California, Durango, Zacatecas, Colima, Nayarit, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tlaxcala Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; la segunda etapa incluirá a las otras 16 entidades, además de la Ciudad de México. Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que no se hizo uso de nuevos recursos para los centros de comando y comunicaciones que hay en el país.

Los concesionarios autorizados proporcionarán la localización geográfica de llamadas o mensajes de texto de emergencia, el acceso al número 911 es de forma gratuita, sin importar si tiene servicio, saldo en el teléfono celular o si su servicio está restringido, además deberá proporcionar aparatos telefónicos de uso público; así mismo, deberán ponerlos a disposición de personas con discapacidad motriz, visual y auditiva, dispositivos o equipos que tengan funcionalidades y programas que les permitan la accesibilidad.

Con esta medida se pretende unificar criterios y modos de operación para así brindar la atención que la ciudadanía requiere en el menor tiempo posible.

911 número único de emergencias from Veracidad Channel on Vimeo.