Pemex evalúa un equilibrio en sus finanzas para el 2020

pemex-3-770x392

Este jueves el director general, José Antonio González Anaya de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que se prevé una reducción de su producción de crudo para el próximo año hasta los 1,944 millones de barriles por día (bpd) frente al promedio de 2.1 millones de bpd con los que espera cerrar en 2016.

La instauración del Plan de Negocios de Pemex 2016-2021, permitirá a la empresa productiva del Estado llegar a un equilibrio financiero hacia el 2020, indicó González Anaya.

Pemex, una importante caja para los ingresos del Gobierno, se ha visto golpeada por los bajos precios del crudo y recortes presupuestales. Además, acumula una fuerte deuda y un agresivo régimen fiscal ha contribuido a generarle fuertes pérdidas netas desde hace años en la petrolera estatal.

El director general de Pemex comentó que la empresa espera lograr un superávit primario para el 2017 y lograr equilibrio financiero para el periodo 2019-2020, al presentar su plan de negocios para los próximos años.

Durante la presentación de esta iniciativa González Anaya, destacó que en el 2017 se verá un cambio en la tendencia de la empresa, debido a que esperan un superávit primario por 8,400 millones de pesos.

A su vez, estiman una plataforma de producción alcanzable de 1.944 millones de barriles diarios para el próximo año; ello, aunado a un precio de petróleo de alrededor de 42 dólares por tonel.

González Anaya abundó que el Plan de Negocios 2016-2021 tiene como eje la rentabilidad, por lo que el reto a corto plazo consiste en ajustar su estructura de costos a un escenario de precios bajos.

Indicó que si bien la empresa tiene finanzas estables, esta estrategia le permitirá tener un mejor balance en sus finanzas mediante alianzas, inversiones rentables y mejoramiento de su deuda.