Consumismo, enemigo de la cultura del ahorro diario (Video)

El consumismo puede referirse a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales. El consumo de bienes y servicios es necesario y en algunos casos indispensable para satisfacer las necesidades humanas. Sin embargo, cuando se hace de manera excesiva, deja de ser responsable.

La falta de identidad de cada una de las personas al no conocer sus necesidades esenciales y factores influyentes como la imitación de personajes de televisión, suelen ser algunas de las causas que provocan el consumismo.

Además, se ve incentivado principalmente por la publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo y la predisposición de usar y tirar muchos productos, sin tener en cuenta el daño que esto puede hacer ecológica y económicamente.

Se pueden establecer tres tipos de consumo; el experimental; que se refiere a adquirir el producto o servicio por novedad o curiosidad. El ocasional; este es intermitente, basado en la disponibilidad del bien o en la satisfacción de necesidades no permanentes y el habitual, el cual ya forma parte de las actividades cotidianas del sujeto.

Los efectos que suele tener dicha conducta tienden a ser dañinos para el equilibrio ecológico, ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación. Además, al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir.

Consumismo.¿ Por cultura o por necesitad? from Veracidad Channel on Vimeo.