Redacción, Veracidad News
La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo.
La categoría 1 es la menos intensa, la cual cuenta con vientos de 119 a 153 km/h; mientras que la quinta es la más intensa con mayores a los 250 km/h. La categoría no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona, debido a que los 1 o 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento.
Sin embargo, los que son de categoría 3, 4 y 5, son los considerados más fuertes; estos son algunos de ellos:
- Katrina en 2005. Alcanzó la categoría 5 convirtiéndose en el huracán más destructivo en la historia reciente de Estados Unidos pues provocó la muerte de 1,836 personas, inundando los estados de Luisiana, Misisipi y Florida. Su paso del 23 al 30 de agosto de 2005 dejó además 1.5 millones de damnificados y más de 81,000 millones de dólares en daños. Tocó tierra con vientos superiores a los 225 km/h.
- Wilma en 2005. Fue el cuarto huracán categoría 5 de la temporada; el más intenso registrado en el Océano Atlántico y el décimo en todo el mundo. Llegó a tierra en varias ocasiones, provocando grandes desperfectos en la península de Yucatán, Cuba y en la parte sur de Florida. Los daños fueron valorados en más de 32,000 millones de dólares y el número de víctimas, directas e indirectas, ascendió a 63.
- Félix en 2007. También de categoría 5, tuvo lugar del 21 de agosto al 5 de septiembre. Arrasó con más de 20,000 viviendas en Nicaragua y acabó con la vida de 137 personas tanto en Nicaragua como en Honduras. Los daños ascendieron a unos 52 millones de dólares y sus vientos alcanzaron rachas de hasta 280 km/h.
- Sandy en 2012. Fue el segundo huracán más costoso de la historia de Estados Unidos después de Katrina. La tormenta golpeó Nueva York, inundando los sistemas de transporte de la ciudad y dejando miles de hogares destruidos. Como huracán afectó a Cuba, Bahamas, Bermudas, Jamaica, Estados Unidos y Canadá. Sus vientos alcanzaron máximos de 185 km/h.
- Irma en 2017. Es el primer huracán mayor que se ha desarrollado en el Atlántico oriental desde Julia en 2010. Se desarrolló el 30 de agosto cerca de las islas de Cabo Verde a partir de una onda tropical, intensificándose rápidamente tras su formación. El 4 de septiembre pasó a ser un huracán de categoría 5 con vientosde hasta 300 kilómetros por hora. Fue bautizado como el ‘huracán del siglo’, afectando a Bahamas, Cuba, Haití, Puerto Rico y República Dominicana.





