“Al filo de la navaja”: La lucha contra nuevo brote de ébola

La Organización Mundial de la Salud está acelerando sus esfuerzos con nueve países vecinos del Congo para tratar de evitar que el actual brote de ébola se extienda más allá de la frontera, dijo el miércoles el director de la OMS para África, ya que un colega advirtió que las próximas semanas determinarán si el virus puede mantenerse bajo control.

Los dos principales países prioritarios son la República Centroafricana y la República del Congo, cerca del epicentro del brote, dijo Matshidiso Moeti en una sesión de la Asamblea Mundial de la Salud. En la República del Congo, por ejemplo, la OMS está trabajando con funcionarios del gobierno “para dejar de funcionar” un mercado activo en su lado del río

Los otros países son Angola, Burundi, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania, Zambia y, en menor medida, Uganda. La OMS y los gobiernos están trabajando para desplegar suministros de “preposición” que podrían ser necesarios si el virus se propaga, dijo Moeti.

El Ministerio de Salud del Congo anunció el miércoles seis nuevos casos sospechosos en la zona rural de Iboko, en el noroeste del país, y dos en Wangata, un suburbio de Mbandaka, una ciudad de 1,2 millones de personas en el río Congo. En la actualidad hay 28 casos confirmados de Ébola, 21 casos probables y nueve sospechosos.

“Estamos en el límite epidemiológico de esta respuesta. Las próximas semanas realmente indicarán si este brote se va a expandir a las áreas urbanas o si vamos a poder mantenerlo bajo control; dijo el Dr. Peter Salama, jefe de emergencias de la OMS, en la sesión de WHA”.

Los factores que han creado preocupaciones de que el brote tenga el potencial de expandirse incluyen la propagación de casos confirmados a la ciudad de Mbandaka y el hecho de que cinco trabajadores de la salud han sido infectados, lo que indica “un potencial de mayor amplificación”.

Los trabajadores de primera línea corren un riesgo especial de contraer el virus, que se propaga en contacto con los fluidos corporales de las personas infectadas, incluidos los muertos.

Finalmente, dijo Salama, el brote tiene “tres o cuatro epicentros separados”, por lo que es más difícil de contener.

“Es realmente el trabajo de detective de la epidemiología que hará o romperá la respuesta a este brote. Está documentando cómo las personas se están infectando y, por lo tanto, logran controlar la transmisión “, dijo Salama.

“Estamos siguiendo tres cadenas de transmisión separadas”, dijo. “Uno asociado con un funeral que tuvo lugar en una ciudad vecina de Bikoro; uno asociado con una visita a un centro de atención médica a más de 80 kilómetros de distancia en el pequeño pueblo de Iboko y otro donde aún estamos recopilando datos sobre lo relacionado con una ceremonia en la iglesia “.

Cada uno tiene el potencial de expandirse si no se controla, dijo Salama.

La OMS comenzó las vacunaciones esta semana y está utilizando un enfoque de “vacunación en anillo”, dirigido a los contactos de personas infectadas o sospechosas de infección y luego a los contactos de esas personas. Se han identificado más de 600 contactos, dijo la OMS.

El Reino Unido prometió el miércoles otras 5 millones de libras (6,6 millones de dólares) para ayudar a combatir el brote.

No hay un tratamiento específico para el Ébola. Los síntomas incluyen fiebre, vómitos, diarrea, dolor muscular y, en ocasiones, hemorragia interna y externa. El virus puede ser mortal en hasta 90 por ciento de los casos, dependiendo de la cepa.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo simplemente: “Lo estamos viendo todo el día, las 24 horas, los 7 días de la semana”.