Argentina se vuelve más evangélica y menos católica.

Según un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina se está volviendo un país más evangélico, menos católico y con más personas “sin religión”.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

Según un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina se está volviendo un país más evangélico, menos católico y con más personas “sin religión”.

El medio Infobae resalta que el principal hallazgo es la caída sensible de la religión católica: los creyentes pasaron del 76.5% al 62.9% de la muestra en tan solo 11 años. El dato contrasta con el aumento de las personas “sin religión”, que aumentaron del 11.3% al 18.9% por ciento; y de los evangélicos, que crecieron en adherentes del 9 al 15.3%.

El estudio también precisa que el catolicismo pierde terreno. Por otro lado, 2 de cada 10 habitantes en el país se definen “sin religión”, siendo principal este rasgo entre los jóvenes de 19 a 29 años, que llega hasta el 24,7%. Ello no quita que siga presente una significativa religiosidad entre los argentinos: los creyentes abrazan una suerte de “cuentapropismo religioso” donde se deja de asistir a los templos.

La encuesta revela que la creencia en Dios es del 80%, a la vez que estamos en un contexto de incredulidad en las instituciones en general, de la cual las organizaciones religiosas no están exentas. En este sentido, eso podría explicar por qué El 60% de los creyentes reconocen que su relación con Dios la manejan por su propia cuenta y 30% por medio de la asistencia a un templo, dijo el director en Sociología, Fortunato Mallimaci, citado por Infobae.

Lo cierto es que los números sobre la religiosidad se distancian cada vez más de los registros históricos. Según el censo del año 1947, la proporción de católicos en Argentina llegaba al 93,6%, en 1960, 90 por ciento y en 2008, 75,5 por ciento. El descenso estimado abarca los 30 puntos.