Buscan al microorganismo responsable de infecciones estomacales

Una investigación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha realizado un proyecto para identificar el microorganismo causante de las enfermedades gastrointestinales en humanos, la primera investigación de este tipo en México.

Enrique Corona Barrera, especialista del Cuerpo Académico Transversalidad en Salud Pública, señaló que el proyecto se desarrollará en coordinación con el Sector Salud de Tamaulipas y el Hospital Civil de Ciudad Victoria.

Tras su trabajo tratando animales, el doctor en Microbiología encontró el mismo agente infeccioso que afecta a los seres humano, llevándolo a crear el proyecto titulado: “Aislamiento e identificación de espiroquetas intestinales género braqueoespira en animales domésticos, cerdo, ave, perro, y en habitantes humanos con trastornos intestinales en comunidades rurales en Guanajuato”.

Barrera afirmó el haber logrado aislar e identificar el microorganismo espiroqueta intestinal de los diferentes huéspedes, “entonces al llegar a Tamaulipas con esta línea de investigación, el siguiente paso es abordar el problema en humanos”.

El siguiente pasó, aseguró, será detectar el microorganismo en pacientes de trastornos intestinales que buscan atención médica.

“La idea es buscar en esas muestras el agente causal de diarrea que no se ha investigado en México” dijo Barrera “el sector salud no tiene metodologías establecidas para buscar este microorganismo, entonces este proyecto esperemos que sea innovador, ya que no existe otro igual en el país”.

El equipo contará con el apoyo del Hospital Civil de la Ciudad Victoria para llevar a cabo el estudio de muestras y, en un futuro, entender la epidemiología de las espiroquetas intestinales sobre el ser humano.