¿Cuál es el origen del nombre de Google?

Este viernes 27 de septiembre, Google se encuenta celebrando su 21 aniversario desde que fuera fundado por Larry Page y Sergei Brin cuando eran estudiantes de la Universidad de Stanford.

En poco más de dos décadas, Google se ha convertido en el motor de búsquedas más utilizado en todo el mundo. Diariamente, millones de personas realizan búsquedas en más de 100 lenguas. Podría decirse que todos conocen al gigante tecnológico por su nombre, pero curiosamente, no siempre se llamó así.

En 1996, los cofundadores del popular buscador incursionaban con su proyecto, al cual habían bautizado inicialmente como “BackRub”. El nombre se basaba en que el programa logró analizar los “vínculos de retroseso” para determinar cómo un sitio llegaba a adquirir relevancia y la manera en que se relacionaba con otros. 

Un año después, Larry Page se desencanta del nombre y busca uno nuevo. La anécdota cuenta que Page y Koller se encontraban con sus compañeros universitarios ideando diferentes elaborando nombres para la tecnología del buscador, los cuales se referían a la cantidad de datos que el motor en búsqueda indexaba.

Según el matemático David Koller, compañero de los cofundadores, fue un estudiante graduado llaado Sea Anderson a quien se le ocurrió el nombre de “Google”. 

En un principio, Anderson había sugerido “googolplex” en una lluvia de ideas, a lo cual Page respondió diciendo que “googol” era preferible por ser más corto. El nombre se refiere a un número exageradamente grande; el número 10 elevado a 100, que escrito sería representado como un 1 seguido de 100 ceros.

El término fue introducido 1938 por el matemático estadounidense Edward Kasner, y en este caso, es la forma idónea para referirse a la inmensa cantidad de información que almacena el buscador de Google.

El dominio fue registrado por el propio Anderson, y al poco tiempo el nombre de la página fue registrado como “google.com”. Nadie imaginaba que en poco tiempo este proyecto se alzaría como el motor de búsqueda en internet más utilizado y poderoso del planeta.