¿Cuánto tiempo nos queda con “agua libre”?

Redacción, Veracidad News

El agua  es un compuesto que se forma a partir de la unión, mediante enlaces covalentes, de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; su fórmula molecular es H2O y se trata de una molécula muy estable.

Cuando es salubre es importante para la salud pública, debido a que se utiliza para beber, para uso doméstico, para producir alimentos o simplemente para fines recreativos.

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho humano al abastecimiento de agua y al saneamiento. Todas las personas tienen derecho a disponer de agua suficiente, salubre, físicamente accesible, asequible y de una calidad aceptable, para uso personal y doméstico.

Sin embargo, se estima que 2.1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable, por lo que la escasez afecta a cuatro de cada 10 personas.

Asimismo, 4.5 billones no cuentan con servicios de saneamiento, situación que provoca que alrededor de 340,000 niños menores de cinco años mueran cada año por enfermedades diarreicas.

Las aguas contaminadas y la falta de saneamiento básico obstaculizan la erradicación de la pobreza extrema y las enfermedades. En la actualidad, 2.3 billones de personas no disponen de instalaciones básicas como baños o letrinas. Estos males están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, diarrea, disentería, hepatitis A, fiebre tifoidea y poliomielitis.

En muchas partes del mundo, los insectos que viven o se crían en el agua son portadores y transmisores de enfermedades como el dengue. Algunos crecen en el agua limpia, y los contenedores domésticos pueden servir como lugares de cría.

De acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial, México se encuentra entre los cinco países que más agua consume por habitante en el mundo, con un total de 366 litros al igual que España.

De acuerdo con el informe, para el año 2050 se estima que unas dos mil millones de personas de Oriente Medio y norte de África tendrán problemas de escasez absoluta de agua. También destaca que una población estimada de cinco mil millones vivirían en regiones geográficas con insuficiente acceso al líquido.