Cada cuatro horas muere un niño por cáncer

El cáncer es la causa principal de muerte entre niños de cinco y 14 años, cada cuatro horas hay un fallecimiento debido a esta enfermedad, dio a conocer la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P.

El Cáncer es una de las mayores incidencias en la población mundial. Este padecimiento se da a raíz del crecimiento descontrolado de las células al alterarse los mecanismos de división y muerte celular, lo que genera el desarrollo de tumores o masas anormales; las cuales se pueden presentar en cualquier parte del organismo, dando lugar a más de 100 tipos de cáncer que se denominan según la zona de desarrollo.

Entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan el 52 por ciento del total de los casos; linfomas el 10 por ciento y los tumores del sistema nervioso central el 10  por ciento. La sobrevida estimada en México es del 56% del diagnóstico.

Hasta la fecha en México sólo existen 200 especialistas en onco- hematología y cuenta con 54 Unidades Médicas Acreditadas por la UMA para la atención de pacientes menores de 18 años con cáncer.

El 75 por ciento de los pacientes reciben tratamiento en etapas avanzadas. Anualmente se detectan entre cinco y seis mil casos nuevos de cáncer en infantes a nivel nacional.

Algunos de los síntomas que pueden alertar para detectar a tiempo el cáncer en niños son: dolor de cabeza, desviación de uno o ambos ojos, fiebre, sangrado de nariz, crecimiento de bolitas en cuello, axilas o ingles; cambio en el color de la orina, pérdida de peso dolor de huesos y articulaciones.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.